Rediseño del proceso de fabricación de la referencia Caliper Pin optimizando el proceso y aumentado la productividad

Los Caliper Pin (o pernos de pinza) son elementos de fijación presentes en ciertos sistemas de frenado en automoción. Se fabrican mediante forja en frío, y el orificio interior característico que llevan suele ser obtenido mediante mecanizado. En este proyecto se consiguió eliminar dicha fase.
Reproducir vídeo

Objetivos del proyecto

El proyecto Tkgune-2017-XX se culminó a principios de 2017, y en él se llevó a cabo la optimización del proceso de fabricación de una referencia de automoción denominada Caliper Pin. Las distintas referencias de la familia de piezas tipo Caliper Pin han de ser obtenidas por forja en frío, ya que suelen ser piezas de responsabilidad debido a las solicitaciones a las que han de hacer frente.

La optimización llevada a cabo en el proyecto trajo como consecuencia un ahorro de materia prima de un 18% para cada pieza fabricada, y además la eliminación de una operación secundaria de mecanizado posterior, con el ahorro que ello implica en términos de tiempo y de consumo de herramientas de mecanizado.

Temsa, el socio impulsor del proyecto, es una empresa fabricante de herramientas para forja de precisión. En el desarrollo del proyecto, Temsa se encargó de buscar un cliente final interesado en la mejora diseñada, lo que permitió llevar a la práctica el proceso de fabricación ideado y diseñado por el profesorado del Miguel Altuna. El proceso se testó y optimizó primeramente a nivel teórico mediante un software de simulación numérica en el Miguel Altuna, y seguidamente Temsa diseñó y fabricó el herramental para poder testar a pié de máquina el potencial y la validez del trabajo desarrollado.

El fabricante de elementos de fijación implicado es estadounidense, y la planta donde se realizaron las pruebas se halla en el estado de Kentucky. Las pruebas se llevaron a cabo con éxito en marzo de 2017.
Por último, decir que el proyecto fue presentado como caso de éxito mediante una presentación técnica llevada a cabo por los profesores del Miguel Altuna implicados, en el Plenary Meeting del ICFG (International Cold Forging Group) celebrado en Ohio en Octubre de 2018.

Tareas realizadas

Reproducir vídeo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Áreas tecnológicas