- Duración: 6 meses
- Año: 2019
- Participantes: TINOLA2015 S.L. + OTEITZA
- e-commerce, Hostelería y Turismo
Objetivos del proyecto
La empresa TINOLA2015 S.L. se encarga de difundir la relación del mar del País Vasco con la cultura local, creando espacios con bases tecnológicas mediante sistemas domóticos.
Para ello, se ha puesto en contacto con el Liceo Politécnico Oteitza solicitando ayuda para la creación de un nuevo espacio. En este nuevo espacio instalado en Getaria, el centro ha tenido que realizar una sincronización y domotización de un movimiento simulador y de elementos de su entorno.
Para que los asistentes puedan vivir la experiencia, se ha llevado a cabo un barco simulador, para lo que se ha tenido que crear primero una estructura móvil, con capacidad de desplazamiento de 600 kg. Posteriormente, mediante el impulso de un reductor de motor y el uso del tipo de transmisión biela-manibela, se ha dado movimiento a todo el sistema y para poder domotizarlo, se le han adherido 2 sensores de detección. Finalmente, se ha sincronizado con todo el espacio cultural, para lo cual se han utilizado 2 autómatas y una «raspberry pi».
Además, se ha desarrollado un mapa que trabaja conjuntamente con el movimiento simulador y su alumbrado, todo ello integrado con el resto de la tecnología del centro cultural.
En primer lugar se han realizado cálculos de fuerza y deformación mediante un análisis por elementos finitos. Posteriormente, se ha fabricado cada elemento y se ha pensado la estrategia de montaje adecuada para el montaje en un espacio cerrado al que acceder por una puerta de 1,2x1m, lo que ha obligado a realizar las labores de soldadura en el propio centro cultural de Getaria.
Una vez realizado todo el montaje, se ha desarrollado la domotización poniendo en contacto todo el espacio cultural con el simulador. Para ello, se ha creado una zona denominada sala de control que se ha situado a 10 m de distancia del barco y en la que se han situado todos los elementos utilizados para la «raspberry pi», autómata y domótica.
Tareas realizadas
- Definir los requisitos que debe cumplir el simulador: diferentes velocidades definiendo la frecuencia de movimientos y el número máximo de usuarios en su interior.
- Calcular las deformaciones máximas con las máximas resistencias y cargas de los materiales mediante cálculo de elementos finitos.
- Dimensionar los pilares, soportes y elementos de transmisión de la estructura.
- Fabricar y montar todos los elementos junto con la programación de automatización.
- Realizar la incorporación de sensores para integrar todo el sistema con la domótica local y desarrollar la sincronización entre todos los elementos.
Finalmente, al simulador se le ha aplicado el estilismo de un elemento cultural y turístico, cubriendo totalmente el mecanismo interior.
Esta última fase se ha llevado a cabo de manera que se puedan llevar a cabo labores de mantenimiento y reparación de futuras averías.