Fabricación y domotización de un simulador para una atracción cultural y turística

Implementación por el equipo TKgune de Oteitza de un escaparate cultural interactivo para la empresa TINOLA2015 S.L., en el que ha creado y automatizado un simulador del movimiento de un barco en el mar. Asimismo, se ha diseñado, desarrollado e integrado el sistema domótico de la atracción turística completa.
Reproducir vídeo

Objetivos del proyecto

La empresa TINOLA2015 S.L. se encarga de difundir la relación del mar del País Vasco con la cultura local, creando espacios con bases tecnológicas mediante sistemas domóticos.

Para ello, se ha puesto en contacto con el Liceo Politécnico Oteitza solicitando ayuda para la creación de un nuevo espacio. En este nuevo espacio instalado en Getaria, el centro ha tenido que realizar una sincronización y domotización de un movimiento simulador y de elementos de su entorno.

Para que los asistentes puedan vivir la experiencia, se ha llevado a cabo un barco simulador, para lo que se ha tenido que crear primero una estructura móvil, con capacidad de desplazamiento de 600 kg. Posteriormente, mediante el impulso de un reductor de motor y el uso del tipo de transmisión biela-manibela, se ha dado movimiento a todo el sistema y para poder domotizarlo, se le han adherido 2 sensores de detección. Finalmente, se ha sincronizado con todo el espacio cultural, para lo cual se han utilizado 2 autómatas y una «raspberry pi».

Además, se ha desarrollado un mapa que trabaja conjuntamente con el movimiento simulador y su alumbrado, todo ello integrado con el resto de la tecnología del centro cultural.

En primer lugar se han realizado cálculos de fuerza y deformación mediante un análisis por elementos finitos. Posteriormente, se ha fabricado cada elemento y se ha pensado la estrategia de montaje adecuada para el montaje en un espacio cerrado al que acceder por una puerta de 1,2x1m, lo que ha obligado a realizar las labores de soldadura en el propio centro cultural de Getaria.

Una vez realizado todo el montaje, se ha desarrollado la domotización poniendo en contacto todo el espacio cultural con el simulador. Para ello, se ha creado una zona denominada sala de control que se ha situado a 10 m de distancia del barco y en la que se han situado todos los elementos utilizados para la «raspberry pi», autómata y domótica.

Tareas realizadas

Finalmente, al simulador se le ha aplicado el estilismo de un elemento cultural y turístico, cubriendo totalmente el mecanismo interior.

Esta última fase se ha llevado a cabo de manera que se puedan llevar a cabo labores de mantenimiento y reparación de futuras averías.

Proyectos relacionados

Áreas tecnológicas