ARRIVET: Divulgación de la innovación en la FP. – Entrevista a Unai Ziarsolo y Jone Etxebeste

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Plataforma valiosa para dar a conocer los proyectos de innovación desarrollados en los centros de FP de todo el mundo, incluidos los de TKgune.

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Idea del proyecto


 

¿Qué es Arrivet?

ARRIVET – Applied Research Results in Vocational Education and Training es una revista promovida  por la World Federation of Colleges and Polytechnics Applied Research Affinity Group (WFCP ARIAG).

Se trata de una publicación internacional interdisciplinar dedicada a la documentación y difusión de los resultados de la investigación aplicada realizada a nivel de Formación Profesional.

Tomando como eje los problemas y retos de las empresas, el tema principal de ARRIVET son los proyectos de innovación con empresas que se desarrollan en los centros de Formación Profesional.

Los proyectos de innovación a los que nos dirigimos, que también se denominan investigación aplicada en algunos ámbitos, tienen en casi todos los casos objetivos en dos direcciones: por un lado, aumentar las competencias del profesorado y alumnado de Formación Profesional y, por otro, contribuir al incremento de la competitividad de las empresas.

ARRIVET se puso en marcha en febrero de 2023 y publicará en el citado marco un resumen de los proyectos realizados por profesionales de la innovación e investigación aplicada de centros de formación profesional de todo el mundo. ARRIVET realiza una publicación anual, gratuita y en formato electrónico.

El primer número se ha publicado en noviembre de 2023 y está disponible en el siguiente enlace, que requiere registro gratuito para ser leído:  ARRIVET

 

– ¿Cuál es el origen de la idea ARRIVET?

– Applied Research de la WFCP es una comunidad internacional de prácticas. En 2020 Tknika asumió el liderazgo del equipo. Los miembros del grupo comparten en sesiones online los resultados de los proyectos de investigación aplicada realizados por sus organizaciones.

Hemos conocido casos de Canadá, Australia, China, País Vasco, Alemania y otros países, así como prácticas modélicas relacionadas con la investigación aplicada y la innovación.

En el seno de este grupo surgió la idea de publicar estos resultados y darse cuenta de la falta de costumbre en la formación profesional de divulgar estas prácticas.

Entre los participantes del subgrupo se propuso esta idea, y finalmente se puso en marcha la revista ARRIVET.

Se han dado muchos pasos adelante y hay mucha gente que participa en el proceso: editores, inspectores de artículos, escritores, entre otros.

 

Archivos de la página web de ARRIVET:

 

Publicación de artículos


 

– ¿Cómo se ha difundido la convocatoria de publicación en ARRIVET?

– Las entidades que participan directamente en el subgrupo de la WFCP han difundido entre sus redes la convocatoria para publicar artículos en ARRIVET.

La difusión de la convocatoria para el primer número de la publicación puede considerarse sencilla. En el País Vasco la convocatoria se ha realizado a través de las diferentes áreas de Tknika.

 

– ¿Cuántos centros han participado en la convocatoria, y cuáles han hecho público sus proyectos en la actualidad?

– En este número se han publicado seis artículos de Euskal Herria y tres de Canada.

 

 

Publicaciones de la revista Vol. 1 No. 1 (2023):

Developing Athletic Prosthetics Via 3D Printing.

Camosun College
Victoria
Canadá

Design and manufacture of a tibia and knee protector for ehlers danlos patient.

UGLE (Urola Garaiko Lanbide Eskola)
Zumarraga (Gipuzkoa)
Basque Country

Hybrid Wind-Solar Energy System for Remote Locations in Northern Alberta.

Lakeland College
Alberta
Canadá

Sound Absorption and Material Properties of Asphalt Rubber Concrete Specimens.

Faculty of Engineering, University of Regina.
Regina (Saskatchewan)
Canadá

Feasibility study of the use of a new biodegradable material as raw material in industrial processes.

CIFP Miguel Altuna
Bergara (Gipuzkoa)
Basque Country

Digital Twins: building your own virtual lab for enhanced vocational education training.

Mondragon Goi Eskola Politeknikoa, CIFP Don Bosco LHII, Tknika.
(Gipuzkoa)
Basque Country

Design and optimization of cooling channels in hot stamping dies applying additive manufacturing design concept.

Zulaibar Lanbide Ikastegia.
Arratia (Bizkaia)
Basque Country

Manufacturing of a demonstrator using WAAM technology on the Addilan V0.1 machine.

TKNIKA, Tolosaldea LHII.
(Gipuzkoa)
Basque Country

VET centres: from a traditional to a transformational role for students, enterprises and society.

Orkestra-Basque Institute of Competitiveness, Basque Country

 

– ¿La revista ARRiVET tiene lectores o seguidores? ¿De qué tipo/área?

– Dado que el primer número se ha publicado en noviembre, aún es pronto para hacer una valoración. Para nosotros se trata principalmente de personas dedicadas a la innovación con empresas.

En un segundo nivel, los representantes institucionales, las empresas y empresas asociadas, las personas que deciden las políticas nacionales e internacionales, etc., también tienen como objetivo que conozcan lo que se hace en la Formación Profesional.

 

– ¿Cuál ha sido la trayectoria seguida en Tknika?

– Como se ha mencionado, el equipo del ARRIVET es amplio y de ámbito internacional. En el País Vasco la responsabilidad ha recaído en los miembros del área internacional de Tknika, apoyados por miembros de otras áreas.

Para saber más sobre la revista contacta con nosotros a través del correo: admin@arrivet.org

 

 

¿Cómo participar?


 

– Si en ARRiVET un centro o instituto quisiera dar a conocer su proyecto, ¿cuáles serían los pasos a seguir?

-En las líneas editoriales de ARRIVET se indican los principales requisitos de publicación de artículos, los ámbitos aplicables y otras directrices. Todas las propuestas de artículos recogidas en ARRIVET pasan un proceso de revisión para asegurar el cumplimiento de los criterios y se publican a continuación.

El objetivo de ARRIVET es dar voz al profesorado de Formación Profesional, explicar el enorme trabajo que se realiza en innovación aplicada y conocer iniciativas similares a nivel internacional. ¡Así que para darlo a conocer sólo hay que escribir y enviarlo!


ARRiVET ha elegido cinco categorías para centrar su atención. Así, damos la bienvenida a futuros artículos en:

📂 Resultados de la investigación: resultados de la investigación aplicada de los proyectos emprendidos por los centros de FP.

📂Prácticas de investigación: enfoques de investigación aplicada que conducen a resultados y principios.

📂Investigación en Contexto: Análisis de la investigación aplicada y sus resultados.

📂Formación para la Investigación: actividades de preparación para la investigación aplicada y sus resultados.

📂Formación para las vocaciones: la «investigación aplicada/formación para el nexo vocacional», que incluye la investigación aplicada en pedagogía, el desarrollo de la capacidad de los docentes, el desarrollo del aprendizaje y el desarrollo de la capacidad de los estudiantes.

 

– Por último, ¿qué le diría/aconsejaría a un centro o instituto para participar en el proyecto ARRiVET?

– Queremos invitar a todos los profesores a que hagan la prueba, y que no se asusten porque la publicación sea en inglés.

Entre las prioridades a nivel europeo está la de hacer aflorar los proyectos de innovación en formación profesional, dando a conocer el valor añadido de la formación profesional. En los centros se está trabajado mucho la divulgación internamente, y ahora se trata de ofrecer la posibilidad de ampliar lo realizado por el profesorado a nivel internacional.

 

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