- Duración: 2 meses
- Año: 2020
- Participantes: GOSAM + SOMORROSTRO
- Industria 4.0 y Fabricación Avanzada
Objetivos del proyecto
Una de las etapas del proceso de fabricación de poleas que realiza la empresa Gosan, consiste en la unión mediante soldadura de la garganta de la polea, que posteriormente se mecaniza. La etapa de soldadura, que se realiza de manera manual, provoca el chisporroteo de material y en ciertas ocasiones parte de ese material se deposita en el interior del alma.
Esta viruta metálica de pequeñas dimensiones, provoca que, en la puesta en marcha en cliente, y durante el inicio del movimiento de la polea, ese material desprendido golpee contra el alma. El ruido que provoca se confunde con el ruido característico de un rodamiento en mal estado y la consecuencia es el rechazo de la unidad fabricada, disminuyendo la eficiencia de la producción.
La empresa no sabe cómo detectar el ruido provocado por dichas virutas por lo que Somorrostro colabora con dicha empresa.
Tareas realizadas
- Realizar un chequeo tecnológico con el objetivo de poder detectar el defecto de fabricación durante el proceso de fabricación .Para ello se presentan varias alternativas tecnológicas para poder detectar la viruta en el interior del alma
- Presentar distintas alternativas a la empresa:
- Tecnologías de ultrasonidos, que se utiliza en fallas existentes en equipos rodantes que giran a velocidades inferiores a 300 rpm.
- Tecnologías de vibraciones, que se utiliza en fallas existentes en equipos rodantes que giran a velocidades superiores a 300 rpm.
- Tecnologías de análisis de audio basadas en el reconocimiento de patrones acústicos
- Asesorar en la elección de la mejor tecnología con la visión de desarrollo posterior ad-hoc para automatizar la detección temprana de dicha anomalía durante el proceso de fabricación previa a la mecanización.