Los biomodelos 3D son representaciones tridimensionales de organismos, órganos y sistemas biológicos. Estos ofrecen mucha información a investigadores, médicos y a todos los profesionales que trabajan en la ingeniería biomédica.
En relación con esta tecnología, la experiencia de INMAKULADA Tolosako Lanbide Ikastola se comparte en esta entrevista.
Participación y necesidad del proyecto
– ¿Quíenes habéis participado en el proyecto?
– En este proyecto TKgune hemos participado Alan Aldasoro y Andoni Badiola. Alan A. como miembro del equipo de trabajo TKgune y Andoni B. como coordinador de TKgune del centro. Ambos tienen un año de experiencia en la red TKgune.
– ¿Cómo surgió este proyecto?
– Hace un par de años se llevó adelante un Proyecto Estatal.
En este proyecto se pretendía revisar el currículo de los técnicos de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear.
Para llevar a cabo esta revisión, dos profesoras de Tolosa, Alan Aldasoro y Amaia Hernández, viajamos a Barcelona y recibimos una formación intentando sacar adelante el proyecto.
Cuando estábamos en Barcelona aprendimos en qué consistía y cómo se llevaba a cabo el uso de los Biomodelos, cada vez más utilizados en el ámbito de la medicina.
Por otra parte, teniendo en cuenta la estrecha relación que mantienen nuestro centro y la clínica privada de Asunción, el proyecto y la colaboración entre nosotros se dio de una manera natural.
Gestión de proyectos
– ¿Cómo ha sido vuestra organización?
– En el centro hemos participado en este proyecto Amaia Hernández, Garazi Zubeldia, Alan Aldasoro y Andoni Badiola.
Primero activamos el equipo y concretamos cuáles eran los objetivos del proyecto junto con la clínica de la Asunción.
Posteriormente se incorporaron indicadores para cumplir estos objetivos y se realizaban los seguimientos mediante reuniones y actas.
– ¿Este proyecto qué dificultades/debilidades/ventajas os ha planteado?
– La mayor dificultad ha sido la complejidad técnica y el tiempo que supone la correcta ejecución del proyecto de BIOMODELOS 3D.
Es una tecnología nueva y hay mucha falta de referentes en este campo, por lo que el proceso de aprendizaje no ha sido fácil y queda mucho por hacer.
Por otro lado, también tiene aspectos positivos, nos da una visión detallada, mejora en la planificación en medicina y es totalmente personalizada.
Beneficios del proyecto realizado …
– ¿Como proyecto que puede ayudar a la sociedad, lo habéis tenido como eje principal de motivación?
– El apoyo a la sociedad ha sido una de las mayores motivaciones para llevar a cabo este proyecto.
Al centrar nuestras líneas maestras en la salud y la sociedad, queríamos reflejar de alguna manera nuestras aportaciones en la sociedad actual.
– Mirando al futuro, ¿podría marcar una línea de trabajo este proyecto? ¿Cree que se podría ubicar en algún otro ámbito sanitario?
– Así lo creemos, ya que este proyecto nació a partir del análisis de nuevas líneas de trabajo.
Cada vez son más los Hospitales que cuentan con departamentos especializados en Biomodelos 3D y nosotros queremos aportar en este campo, aunque sea pequeño.
Vemos que los biomodelos 3D serán necesarios en la investigación para hacer entender mejor algunas enfermedades, para encontrar nuevas terapias o mejorar estos tratamientos actuales.
– ¿En los ciclos de vuestro centro, ha habido alguna transferencia de conocimiento para mejorar su día a día; mejorar retos, conocimiento, etc.?
– Con motivo de este proyecto, además de formar a nuestro profesorado, se ha realizado una transferencia específica de conocimiento al alumnado.
Nosotros, el profesorado, hemos llevado a clase las técnicas y procesos que hemos aprendido.
Intentamos mantener a nuestro alumnado cerca de la realidad, transfiriendo lo trabajado en los proyectos y que se acerquen a las tecnologías que utilizarán en el futuro.