Dentro del programa DCT, Desarrollo Competencial Tecnológico, durante el primer trimestre de este curso académico y a lo largo de 3 sesiones hemos realizado la formación Data Studio. En primer lugar hemos trabajado sus conceptos básicos, a continuación los hemos aplicado de forma práctica en los propios centros formativos dentro del área de FCT, y por último, hemos hecho incapié en el modo de poder ofertarla en proyectos colaborativos con empresas.

 

Data Studio es una herramienta gratuita que convierte las bases de datos en informes visuales a través de paneles o cuadros de mando claros, totalmente personalizables y fáciles de consultar y compartir.

 

 


 

Hoy entrevistamos a Begoña Villanueva, que es miembro del equipo TKgune de Politeknika Ikastegia TXORIERRI, y que gracias a la formación recibida ha desarrollado un proyecto colaborativo en una empresa del sector metalúrgico.

 

Begoña Villanueva (dcha) junto a la representante de la empresa MOLYCOP, en una reunión de trabajo donde han sentado las bases para aplicar la ANALITICA de DATOS en la empresa.

 

 

Rol de la coordinación


 

– Cuéntanos sobre tu actividad profesional en el centro y tu relación como coordinadora / miembro del equipo TKgune.

Llevo solo un año dentro del equipo TKgune, por lo que participo en la medida que puedo en distintos proyectos de colaboración con las empresas del entorno. Por otro lado, también gestiono cursos de formación para el empleo.

 

Formación DCT


 

– ¿Conocías con anterioridad a la formación la aplicación DATA STUDIO?

– No la conocía.
 
– ¿Cómo has podido recibir esta formación?

– La dirección del centro me dio la oportunidad de formarme y me apunté a la formación DCT – Data Studio que organizó Tknika para los integrantes de la red TKgune. Además, la dirección llevaba tiempo pensando en empezar a trabajar con programas de análisis de datos por lo que nos vino muy bien.
 
– ¿Qué dificultades y ventajas has experimentado en la formación?

– La principal dificultad reside en pensar cómo aplicar el conocimiento adquirido con esta nueva herramienta en empresas de diferentes sectores, ya que cada una de ellas maneja una información específica en sus bases de datos, por lo que hay que estudiarlo de forma muy personalizada.

Por otro lado, hay que convencerles de su utilidad al poder sacar conclusiones muy valiosas analizando únicamente las bases de datos de las que dispone la empresa, mostrándoles el atractivo de poder conseguir un plus en su productividad.

Entre las ventajas que me reporta esta formación citaría el descubrir nuevas aplicaciones desconocidas para mí, el poder empezar de forma rápida y práctica a manejarlas, y mostrarme una nueva rama o vía por la que seguir trabajando al abrir nuevas oportunidades para mi desarrollo profesional.

 
– ¿Habéis conseguido realizar este tipo de TKgune en alguna empresa?

– Si. Ofrecimos esta colaboración al departamento de prevención de riesgos laborales de una empresa multinacional americana, que cuenta con una delegación en el País Vasco, y que se denomina MOLYCOP, y cuya actividad es la forja, estampado, embutido, troquelado, corte y repulsado.


 


 

En esta delegación ubicada en el polígono industrial del Abra, en el municipio de Abanto-Zierbena, se producen accidentes laborales y para registrarlos, evaluarlos y prevenirlos el departamento de PRLs presenta informes mensuales a la empresa matriz con todos los datos recopilados.

La ventaja que se consigue al implementar este tipo de soluciones es que los informes que tienen que remitir se generan automáticamente a partir de la información que introducen a diario a través de los formularios que alimentan sus bases de datos.


– ¿Tenías detectado este tipo de necesidades de utilización, explotación de datos en las empresas del entorno?

– Antes de realizar la formación no pensamos en ello. En primer lugar por nuestro desconocimiento de la existencia de estos programas junto con sus posibilidades, y en segundo lugar por no ser conscientes de este tipo de necesidades desde las empresas.

Ahora en cambio, nos parece un recurso innovador de tal forma que una vez realizado un estudio de las necesidades específicas de cada sector, facilita el análisis de grandes cantidades de datos de cara a tomar decisiones relevantes en las empresas.

 

– ¿Compensa la energía gastada en la formación respecto a lo que te puede ofrecer…?

– Por supuesto. Cualquier nuevo conocimiento que posibilite ofrecer una mejora en el funcionamiento diario de la empresa siempre merece la pena. La formación recibida fue un primer paso introductorio a este mundo del análisis de datos, y considero necesario seguir aprendiendo y profundizando en él para explotar al máximo sus posibilidades.

 

Desarrollo del proyecto


 

Se han estudiado pormenorizadamente junto a la empresa los campos de las bases de datos, y se han definido una serie de indicadores que aportan valor para la empresa. Con todo ello, se han diseñado una serie de tableros que muestran esos indicadores del área de Prevención de Riesgos Laborales de forma visual, fáciles de entender y valorar.

 

EJEMPLOS de Paneles:

 

Dashboard 1:   LESIONES


 

En este primer tablero se muestran las diferentes lesiones que se van produciendo durante todo el mes y que se actualizan diariamente. Están categorizadas por tipo: quemadura, proyección, inflamación, lumbago, atrapamiento, golpe y fractura y por localización: cabeza, oído/ojos, cara, cuello, espalda, brazos, manos, pies y piernas.

El objetivo de este panel es doble:

En primer lugar informar a los trabajadores a través de pantallas ubicadas en la empresa de la situación actual de los accidentes que se han producido, por lo que es un medio de concienciación en cuanto a que se adopten las medidas de seguridad oportunas.

Por otro lado, al finalizar el mes se registra el cómputo total de incidencias y se envía un informe detallado a la empresa matriz.

 

 

Dashboard 2:    ÍNDICES DE ACCIDENTES


 

Para analizar de una forma sistemática la problemática de los riesgos laborales, la empresa maneja una serie de indicadores o índices relacionados con los accidentes laborales, entre los que se encuentran:

    • Incidencia

    • Frecuencias

    • Duración media

    • Gravedad

Así, en este tablero se muestran varios índices de forma simultánea, y los compara entre los ejercicios 2020 y 2021 en una escala mensual al dibujarlos sobre una misma gráfica.

 

Dashboard 3:    ÍNDICE COMBINADO TRIF


 

El último tablero mostrado resume el valor del índice TRIF anual que se ha alcanzado en los años 2020 y 2021.

Este valor conjuga varios indicadores independientes en uno solo mediante una ponderación adecuada, y aporta una referencia global de la siniestrabilidad en la empresa. Estos valores se referencian con el límite máximo u objetivo anual de la empresa establecido con anterioridad y que aparece a la dcha.

En las gráficas inferiores, la izquierda muestra su evolución mensual y la derecha indica los valores absolutos anuales.

Se observa una mejoría notoria en su evolución entre los ejercicios 2020 y 2021.

 

Otros Dashboards utilizados en el proyecto: