En este artículo os ofrecemos información muy interesante sobre el proyecto AIRinVET, útil para los centros de FP a la hora de evaluar y mejorar su apuesta por la innovación junto con la pequeña y mediana empresa del entorno.
¿Qué es AIRinVET?
Es un proyecto europeo cuyo objetivo es impulsar la transición ecológica y digital a través de la promoción de la innovación aplicada y la investigación (AIR) en la educación y formación profesional (VET), y reforzar la conexión con las pequeñas y medianas empresas (PYMEs), contribuyendo al desarrollo económico y la competitividad europeos.
El proyecto de 2 años de duración y financiado por la Unión Europea arrancó en enero de 2023 y acaba de finalizar en diciembre de 2024, habiendose alcanzado los objetivos planteados.
Video del proyecto:
Participantes
El proyecto reúne a un grupo diverso de socios, cada uno con sus propias motivaciones, experiencia y perspectivas únicas, pero afines con el objetivo común del proyecto.
Tknika ha tomado parte activa en el proyecto junto a otras instituciones del País Vasco y de Europa.
¿Investigación en EFP?
Tradicionalmente, la investigación se ha asociado principalmente con universidades e instituciones de educación superior. Sin embargo, no debe pasarse por alto el valor de la investigación aplicada e innovadora (IA) en la educación y formación profesional (EFP).
Numerosas actividades profesionales, como la creación de diversos metales o el desarrollo de prototipos basados en nuevas ideas, constituyen investigación, aunque no siempre hayan sido reconocidas como tales.
Este tipo de investigación tiene un enorme valor no solo para los sectores y las empresas implicados, sino también para la sociedad en su conjunto, especialmente para impulsar la transición ecológica y digital.
Por ello, el proyecto AIRinVET se esfuerza por arrojar luz sobre este tipo de investigación aplicada, ya que requerimos la colaboración entre las escuelas de FP y las pymes para compartir y difundir nuevas innovaciones y conocimientos. Al trabajar en estrecha colaboración en materia de investigación aplicada e innovadora, las instituciones de EFP y las pymes serán más que la suma de sus partes.
Metodología de trabajo
Los socios del proyecto han propuesto diferentes dinámicas y han hecho énfasis en:
Identificar los centros de FP que participan en la investigación aplicada
A través de un trabajo de campo se ha contactado con los centros formativos que utilizan la innovación aplicada como herramienta de trabajo. Así mismo, a los que no la utilizan se les informa sobre sus beneficios y se les invita a tomar parte en ella a través de las aplicaciones desarrolladas en el proyecto AIRinVET.
Realizar estudios de casos de éxito que cumplan las especificaciones del proyecto
A partir de entrevistas con diversas organizaciones europeas, se han identificado casos de colaboración exitosa entre centros de FP y empresas para resolver problemas reales. Estos son una clara referencia a lo que queremos potenciar y sirven de modelo para desarrollar nuevas colaboraciones a otros centros centros educativos y empresas.
Desarrollar herramientas facilitadoras de la innovación aplicada y la investigación
Se trata de herramientas que ayudan tanto a los centros de FP como a las pymes a conocer el estado de su organización en el tema, así como a promover la realización de proyectos de investigación aplicada.
Colaborar con los agentes regionales de innovación
Adicionalmente, no solo se requiere una actualización de conocimientos y de manejo de las nuevas tecnologías sino que también de un contacto estrecho con el entorno, a través de agentes educativos, representantes industriales, comunidades y organizaciones específicas. Con ello, se crean sinergias para construir un futuro más brillante para la investigación y el desarrollo.
¿Qué nos aporta?
Son varios los recursos disponibles en la web de AIRinVET fruto del trabajo desarrollado:
Árbol de decisión
Mapa de red
Marco de referencia
Herramienta de autoevaluación
Glosario
Árbol de decisión
El objetivo del árbol de decisiones es determinar las distintas formas en que la Innovación e Investigación Aplicadas pueden integrarse en la Educación y Formación Profesionales.
Así, para las pequeñas y medianas empresas, esbozamos diferentes opciones basadas en la cantidad de recursos disponibles de la PYME.
Además, simplifica el proceso de toma de decisiones y explora enfoques prácticos para mejorar la educación a través de la Investigación e innovación aplicada en la FP.
La siguiente figura muestra el flujo completo del árbol de decisión:
Ahora bien, la forma de operar se realiza con 2 clics de ratón y consiste en elegir con qué cantidad de recursos cuenta la empresa (3 opciones,) y seleccionar el motivo de colaboración que se requiere (9 opciones). Con ello aparecerá una recomendación.
Por ejemplo, en la figura inferior hemos seleccionado en primer lugar pocos recursos, y en segundo lugar para mejorar mis productos, servicios o procesos de trabajo actuales.
La aplicación como resultado nos sugiere dar una tarea de proyecto a un equipo de estudiantes / profesores/as, junto con una serie de ejemplos prácticos desarrollados:
Mapa de red
¿Tienes curiosidad por saber qué instituciones de educación superior (y otras organizaciones) ya están involucradas en actividades de investigación e innovación?
¡Por favor, eche un vistazo al mapa de red!
Marco de Referencia
Cuando un centro de FP quiere iniciar, evaluar o mejorar sus capacidades de Investigación e Innovación, hay muchos elementos que deben tenerse en cuenta. Con el fin de disponer de una referencia común y obtener cierta supervisión, se ha desarrollado el marco AIRinVET.
Se trata de una guía dinámica e integradora con una estructura flexible y adaptable a diversos retos, como los entornos políticos, las condiciones locales y las necesidades institucionales. Dado que son muchos los elementos que deben tenerse en cuenta cuando un centro de FP desea iniciar o ampliar sus actividades de I+i, puede resultar un proceso complejo obtener una visión general de su propio estado actual. Por ello, en este Marco, todos los elementos se agrupan por áreas relevantes distribuidas en cuatro dimensiones:
Impacto: abarca los principales objetivos de la realización de actividades de I+i y el impacto deseado.
Actividades: ofrece una visión de las actividades y funciones del centro de FP, que son relevantes para las actividades de I+i.
I+i: permite al centro de FP profundizar en las actividades de I+i en las que le gustaría participar (por ejemplo, los distintos métodos de investigación y las distintas formas que pueden adoptar los resultados de la investigación, como prototipos, artículos, pruebas de concepto, etc.).
Gobernanza: se centra en cómo organizar las actividades de I+i, cómo financiarlas y la cooperación con los socios.
Este Marco ha sido publicado en un informe, que se puede encontrar en el enlace de la imagen a continuación, y está disponible en diferentes idiomas:
Herramienta de autoevaluación
Está diseñada para evaluar las capacidades de investigación e innovación propias de cada centro de FP en función de sus características, necesidades y aspiraciones.
Una vez cumplimentada, la herramienta ofrece recomendaciones personalizadas a través de una hoja de ruta accesible y viable, lo que permite a los centros de FP mejorar su impacto en el entorno e integrar la innovación aplicada en sus organizaciones utilizando el marco AIRinVET.
Ya sea que esté comenzando su viaje de investigación e innovación o esté buscando ampliar sus iniciativas existentes, esta herramienta proporciona un punto de partida claro y procesable, permitiendo diseñar su propio enfoque tras una autorreflexión.
El Marco AIRinVET > Autoevaluación > Hoja de ruta, herramientas
En la herramienta de autoevaluación los centros de FP pueden calificar cada apartado desde «No relevante» hasta «Avanzado».
Proporciona un total de 64 apartados a evaluar en los cuatro grupos indicados anteriormente: Impacto, Actividades, I+i y Gobernanza.
Una vez cumplimentado, la herramienta proporciona recomendaciones generales y recursos para guiar hacia las posibles áreas de mejora.
Acceso
La herramienta está disponible en el sitio web de AIRinVET para su uso gratuito, y para arrancarla tenemos que clicar en el botón de START THE SELF-ASSESSMENT TOOL:
A continuación nos solicitará nuestro correo electrónico y pulsaremos en enviar.
Por último, para empezar a utilizar la herramienta tenemos que acceder vía el enlace que nos envíen a nuestro correo.
Ahora es conveniente tener en cuenta lo siguiente:
Comience en cualquier lugar
Puede comenzar con cualquier dimensión o área que considere más relevante para su organización. La herramienta es flexible: no se requiere ningún orden y puede concentrarse en lo que más le importa en este momento.
Califique los apartados
Revise las instrucciones proporcionadas dentro de cada dimensión. Califique solo los que consideres relevantes para tu situación y contexto.
Obtenga información
A medida que califica los apartados, la herramienta genera información sobre la preparación de su organización y las oportunidades de crecimiento en I&I.
Descarga tu informe personalizado
Una vez que haya completado la evaluación, simplemente haga clic en el botón «Descargar informe» ubicado ubicado en la parte inferior de la ventana. La herramienta compilará sus puntuaciones en un informe adaptado a sus respuestas. Este informe se vincula a recomendaciones específicas de la hoja de ruta de AIRinVET, proporcionando pasos prácticos para fortalecer sus esfuerzos de investigación e innovación.