Demostrador didáctico para la monitorización, visualización y control de riesgos físicos de seguridad en un Data Center.

El proyecto representa un demostrador de monitorización, visualización y control de riesgos en un Data Center, destinado a mostrar a los potenciales clientes de la empresa RKL Integral la integración de diversos elementos de seguridad y control con su plataforma de seguridad VES (Virtual Ecosystem for Safety).
Play Video

Objetivos del proyecto

Se realiza la monitorización de tres variables físicas, intensidad, temperatura y presencia de humos en el interior de un cuadro eléctrico, y se lleva a cabo mediante un panel con los tres sensores indicados cuyos valores son leídos por un microcontrolador Arduino. Esta información se procesa y se visualiza en un display colocado en el mismo panel de sensores, y adicionalmente se envía por el puerto serie a otro equipo informático en el que se ha instalado una aplicación 3D basada en Unity, que muestra el cuadro eléctrico objeto del control. Dicha aplicación está preparada para generar alarmas visuales y acústicas cuando los valores medidos sobrepasan unos límites preestablecidos.

La aplicación basada en Unity envía a su vez los valores leídos a la aplicación VES (Virtual Ecosystem for Safety) la cual analiza de forma inteligente dichos valores y los compara con históricos almacenados, mostrando de forma interactiva y dinámica las diversas pautas de actuación al operario encargado de subsanar, en cada caso, la alarma producida. Esta aplicación VES se ejecuta tanto en un PC con pantalla táctil como en un smartphone, y entre sus peculiaridades cabe reseñar que, al mismo tiempo que ofrece pautas de actuación al operario encargado de la seguridad, es capaz también de guiarlo de forma virtual por el interior de la empresa hasta los puntos críticos de la misma.

Tareas realizadas

Related projects

Technological areas